Cinesiterapia
Conjunto
de métodos que utilizan en el movimiento con finalidad terapéutica. Actúa por
análisis mecánico del movimiento y construye sus ejercicios a partir de los
elementos anatómicos.
Tanto
Px como fisioterapeuta deberán adoptar posturas cómodas, adaptadas a cada
función; las movilizaciones deben ser muy cuidadosas y comenzarán siempre con
movimientos lentos e irán aumentando progresivamente en función del objetivo.
El objetivo principal de la cinesiterapia es restaurar o mejorar la movilidad, la fuerza muscular, la flexibilidad y la función motora en personas que han sufrido lesiones o que tienen condiciones médicas que afectan su capacidad física. Se utiliza tanto en el ámbito de la rehabilitación como en el ámbito de la prevención.
Se
indica para: atrofias e hipotonías, miositis aguda/crónica, rigidez articular y
roturas musculares leves, también en edemas y cicatrices retráctiles, procesos
reumáticos; obesidad y Parkinson.
Se contraindica en: infecciones agudas, osteítis, cardiopatías descompensadas, fracturas recientes.
Sus efectos van desde, la preservación de la función muscular hasta la prevención de atrofias musculares y fibrosis.
Se divide en activa y pasiva. En la mecanoterapia activa, se basan movimientos producidos por contracción muscular propia del paciente.
Mientras que, en la pasiva, hay técnicas de aplicación en estructuras afectadas sin que el paciente realice ningún movimiento voluntario en la zona a tratar.
La cinesiterapia activa resistida: es una técnica utilizada en fisioterapia y rehabilitación para fortalecer los músculos y mejorar la función física. Consiste en realizar movimientos activos con resistencia, es decir, el paciente realiza el movimiento contra una resistencia aplicada por el terapeuta o mediante el uso de dispositivos específicos.
El objetivo principal de la cinesiterapia activa resistida es aumentar la fuerza muscular y la resistencia, lo que puede ser beneficioso en casos de debilidad muscular, recuperación postoperatoria, lesiones deportivas, entre otros.
La resistencia puede aplicarse de diferentes formas, como mediante pesas, bandas elásticas, máquinas de resistencia o incluso utilizando el propio peso corporal.
La cinesiterapia activa asistida: es una técnica utilizada en fisioterapia y rehabilitación para ayudar a los pacientes a realizar movimientos activos cuando tienen dificultades para hacerlo por sí mismos. En esta técnica, el terapeuta proporciona asistencia y soporte para facilitar el movimiento del paciente, permitiéndole participar de forma activa en el ejercicio.
La cinesiterapia activa asistida se utiliza en
casos en los que el paciente presenta debilidad muscular, pérdida de función
motora o limitaciones en el rango de movimiento debido a lesiones, enfermedades
o cirugías.
El objetivo principal es permitir al paciente moverse de manera activa y realizar los ejercicios terapéuticos con ayuda, fomentando la participación y la recuperación funcional.
Comentarios
Publicar un comentario